Cómo escribir una bitácora o libreta de laboratorio

Lo primero es el porqué...

  1. Es necesario un buen mantenimiento de registros para análisis de datos, publicación, colaboración, revisión por pares y otras actividades de investigación.
  2. La institución requiere un buen mantenimiento de registros para cumplir con las políticas y estándares aceptados para la realización de una buena ciencia.
  3. Es necesario un buen mantenimiento de registros para respaldar los reclamos de propiedad intelectual.
  4. Un buen mantenimiento de registros puede ayudarlo a defenderse de acusaciones falsas de mala conducta en la investigación.
  5. Un buen mantenimiento de registros es importante en el cuidado de seres humanos.
Un cuaderno de laboratorio es un registro de la actividad física y mental. Los datos de laboratorio incluyen datos tangibles como geles, diapositivas, fotografías e impresiones de computadora, así como intangibles como observaciones y conclusiones. Los datos pueden presentarse en diferentes formas, como geles o fotos de geles, escaneos de picos y cuantificación de picos, todos los cuales son importantes de preservar.
Los registros deben ser legibles, claros, oportunos, minuciosos, completos, seguros, respaldados y bien organizados. Todas las entradas deben estar en el idioma de mayor uso en tu pais, o en inglés cuando son colaboraciones internacionales.
Utilice una libreta o bitácora de costuras, para mantener en orden sus anotaciones. Las libretas de resortes pueden sufrir alteraciones, y es dificil mantenerlas en procedimientos legales. 

Los registros de cada experimento deben contener:

• La organización de la bitácora en las primeras páginas (número, nombre de experimento y página)Tabla de contenido
• De qué proyecto fue parte la investigación.Número y título de proyecto o protocolo
• Cuándo lo hizo (indicando claramente el mes, la fecha y año).Fecha
• Quién hizo cada experimento (la persona que hizo el registro).Nombre completo
• Que hiciste.Título del experimento
• Por qué lo hiciste.Justificación
• Cómo lo hizo (incluida la metodología).Metodología
• Qué materiales se utilizaron.Materiales
• Los resultados.Resultados
• Tu interpretación.Conclusiones
• El siguiente paso.Perspectivas

Recomendaciones para escribir una buena bitácora:
  • La mayor parte de la escritura en el cuaderno debe ser durante el experimento y no después.
  • Incluya todo en su cuaderno. No utilice trozos de papel separados.
  • Escriba de forma legible con bolígrafo (sin borrar, ni tapar). Trace una línea a través de cualquier error; no los garabatee. Tacha todos los espacios vacíos en una página de cuaderno.
  • En la parte superior de cada página, escriba la fecha y el título del experimento. Si continúa desde otra página, escriba “continúa desde la p. #.
  • Incluya descripciones detalladas de sus protocolos experimentales y observaciones. Esta será la mayor parte de su cuaderno.
    • Al hacer tampones y soluciones, documente cómo los hizo, incluidas masas, moles, volúmenes, concentraciones, tipo de recipiente, compañía de reactivos y número de lote, etc.
    • Al registrar y analizar datos, preste atención a la importancia de sus números. Por ejemplo, si está preparando una solución salina y la medición del volumen de la solución está limitada a 2 dígitos significativos, escriba la concentración como 0,55 M y no 0,5521352 M.
    • Describa todo el equipo que está utilizando (por ejemplo, “Mini espectrofotómetro Shimadzu Bio-Spec”).
    • Al seguir un protocolo escrito, no es necesario que vuelva a escribir cada palabra. Es suficiente hacer referencia al lugar donde está escrito el protocolo (por ejemplo, "Ejecuté un gel SDS-PAGE utilizando el protocolo del Chem 184 Reader, Apéndice de 2008, p.6").
    • Cuando se refiera a algo que haya escrito previamente en su cuaderno, puede hacer referencia a la página anterior en lugar de volver a escribir la información (por ejemplo, “vea la descripción en la parte inferior de la p.011 de este cuaderno”).
    • Las imágenes pueden ser una forma eficaz de registrar sus observaciones.
    • Cuando recopile o analice datos en una computadora, imprima el resultado y grabe los datos en su computadora portátil. En la copia de carbón de la página, describa brevemente lo que está pegado a la página (por ejemplo, "Gráfico de absorbancia a 490 nm frente al tiempo para las mezclas de tirosinasa y catecol").
    • Si hay archivos de computadora asociados con sus datos, anote el programa utilizado, la computadora y el directorio donde se encuentra el archivo y el nombre del archivo.
  • Incluya una conclusión (2-4 oraciones) al final de cada día. Las posibles preguntas a abordar incluyen:
    • ¿Qué ha aprendido de los experimentos del día?
    • ¿Fue algo particularmente difícil, fácil, confuso, interesante, útil?
    • ¿Cómo le acercó su trabajo a su objetivo final?
    • Utilice esta sección para dar un paso atrás en el trabajo del día y ver sus objetivos más amplios para el laboratorio.
  • Sea consciente del tiempo verbal de su escritura. Si está escribiendo sobre un protocolo que aún no ha hecho, use el tiempo futuro. Si está escribiendo sobre un protocolo que acaba de completar, use el tiempo pasado. Evita la voz pasiva. Expresiones como: “la columna está equilibrada en el búfer de carga” nos deja confundidos sobre si planea realizar este paso de equilibrio o si ya lo ha hecho.
REFERENCIA:

Stanford University. MAINTAINING A LAB NOTEBOOK

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